martes, 13 de mayo de 2014

Contestación al Regidor de Urbanismo de Sant Cebrià

A continuación, os presentamos la contestación que ha realizado la Asociación de Propietarios de Vistamar a la comunicación del Ayuntamiento de Sant Cebrià de Vallalta con título "Peguntes i Respostes sobre les proyectes de Vistamar".

Contestación a la comunicación del Ayuntamiento Sant Cebrià 



A la atención del Sr. Jordi Parés i Queral (Regidor de Urbanismo) y a la Sra. Alcaldesa Antonia Benítez González.

En primer lugar nos alegra que hayan rectificado y amplíen el periodo de alegaciones tanto en relación al proyecto de reparcelación como en el proyecto urbanístico. También nos alegramos de que, por primera vez, se nos comunique por escrito que los propietarios podemos participar en el proyecto urbanístico actual para modificarlo a partir de propuestas y consenso.


Los propietarios de Vistamar estaremos encantados de reunirnos con ustedes (A través de la Asociación de Propietarios de Vistamar recientemente creada) y expresarles las verdaderas necesidades de los más de 470 propietarios que hemos podido reunirnos estos días en dos asambleas, una el mes de Abril y otra el día 10 de Mayo, ratificando por firma nuestro rechazo a la actual propuesta de proyecto de mejora urbanística que han realizado. Debemos añadir que se les invitó a la asamblea del día 10 de Mayo para que explicaran ustedes mismos el proyecto a los propietarios.

No obstante, está  fuera de lugar y es una ofensa inaceptable que insinúen que se ha dado información contradictoria a los propietarios

Los propietarios conocen ahora que en el proyecto propuesto por ustedes de mejora urbanística de Vistamar más de la mitad de los proyectos no son necesarios ni obligatorios (10,7 millones de euros. Aguas Pluviales, Telefonía y Enterramiento de línea eléctrica) y sobre el resto ya sabemos que están sobredimensionados en más de un 50%/60%, tal y como ustedes mismos reconocen en su comunicado diciendo que era un proyecto de “máximos”.

Esta es la información que se ha transmitido a los propietarios, una información fidedigna sacada de su propio proyecto. Gracias a algunos propietarios se ha podido detectar este problema a tiempo antes de que ustedes lo dieran por bueno (el 22 de Mayo tenían previsto cerrar las alegaciones al mismo) sin promover una consulta y sin ninguna explicación a los parcelitas de Vistamar, ni por escrito ni en asamblea. El comunicado que han realizado ahora es el primero que explica mínimamente de donde vienen estos proyectos y que suponen.

Sr. Jordi Parés, a continuación le adjuntamos la alegación que usted mismo presentó sobre los proyectos de reparcelación y urbanístico de Vistamar cuando estaba en la oposición, en la que comentaba la necesidad de informar muy bien a los propietarios de Vistamar ante un proyecto de reparcelación y urbanización como el que hoy nos ocupa ya que ni ustedes mismos lo llegaban a entender con claridad en su momento.

Léalo con atención por favor, para nosotros ha sido una sorpresa leer esta alegación que usted mismo presentó hace unos años.


Alegación que realizó Sr. Jordi Parés cuando se encontraba en la oposición.

Al·legacions als projectes d'urbanització i reparcel·lació de Vistamar 2


A l’Ajuntament de Sant Cebrià de Vallalta



En Jordi Parés i Queralt, major d’edat, actuant en nom i representació del Grup Municipal Entesa d’Esquerres – ICV, amb domicili a efectes de notificació a la bústia 41 de Castellar d’Índies, de la nostra població

Davant d’aquesta corporació compareix i


M A N I F E S T A


Que segons el BOP de la província de Barcelona de data 28 d’cotubre de 2010, se sotmet a informació pública pel període d’un mes, la resolució de l’alcaldia (decret 675/2010) que acorda obrir un nou període d’informació pública del “projecte d’urbanització i del projecte de reparcel·lació del polígon urbanístic Vistamar II” de Sant Cebrià de Vallalta. 


Durant el termini esmentat, totes les persones interessades poden examinar el corresponent expedient i fer ús del seu dret de presentar les al·legacions oportunes. 


I en virtut d’això, formulo la següent:



AL·LEGACIÓ



PRIMERA.-   Cal obrir un procés participatiu entre el veïnat directe de Vistamar. 

Hem revisat la documentació dels projectes i finalment hem de donar crèdit als informes tècnics que els avalen, i diem donar crèdit, perquè sense els coneixements tècnics d’enginyeria o arquitectura és pràcticament impossible emetre opinió.

Si nosaltres ens hem trobat així, és de suposar que els veïns i veïnes de Vistamar estan igual o pitjor, a excepció d’algun arquitecte o enginyer que hi hagi entre ells. 

A més, la publicitat feta de la nova exposició pública és escassa. Només els representants dels grups municipals tenim el costum de mirar el DOGC o el BOPB. I l’anunci a la pàgina web de l’ajuntament també té poques visites.

Per tant ens trobem davant dos projectes amb un gran impacte en l’entorn immediat de Vistamar, que pot canviar definitivament les condicions de vida dels residents actuals i que aquests no en tenen coneixement o el seu coneixement és molt escàs.

Cal una explicació al veïnat per part dels tècnics municipals de en què consisteixen els projectes, les condicions, les afectacions. Cal que amb llenguatge comprensible puguin conèixer quin pot ser el futur immediat de Vistamar, per poder així donar opinió o presentar al·legacions.

Sense aquest procés participatiu tot queda en “donar crèdit” als tècnics que avalen el projecte, però sense una participació ciutadana, objectiu realque persegueixen les exposicions públiques. I reiterem que és molt difícil la comprensió sense explicacions tècniques dels projectes, i per tant fa impossible o quasi impossible la participació.

Per tant presentem una única al·legació als projectes sol·licitant l’obertura d’un procés participatiu que ha de consistir en convocar al veïnat de Vistamar a una assemblea en la que s’expliqui amb recolzament gràfic en què consisteixen els projectes, totes les seves afectacions, avantatges i desavantatges i que l’equip de govern doni un nou termini de 15 o 20 dies per recollir les aportacions o al·legacions que puguin sorgir d’aquest procés participatiu.

Per tot l’exposat anteriorment,

S O L · L I C I T O.

Que havent presentat aquest escrit, en temps i forma, tingui per formulades les al·legacions detallades i, admetent-les:

Es convoqui un procés participatiu en les condicions expressades en l’al·legació.




Bien, como usted mismo reclamaba hace cuatro años, unos proyectos de esta magnitud y de esta complejidad se han de explicar y proponía que se realizara un proceso participativo con asambleas y explicaciones con ayuda gráfica para analizar las afectaciones, ventajas y desventajas hacia los propietarios de Vistamar.

A día de hoy y ya con usted en el cargo de regidor de urbanismo, no han explicado el proyecto en asamblea y no han publicado el proyecto a través de ningún medio al cual los propietarios puedan acceder fácilmente para consultarlo y no digamos ya entenderlo. Lo único que los propietarios nos hemos encontrado son unas cargas desorbitadas en nuestras parcelas que son las únicas que han provocado alarma social.

Con ello queremos decirle que, aunque estamos relativamente satisfechos con que hayan rectificado y ahora si se muestren próximos a consensuar el proyecto con los propietarios, ustedes son los que al parecer tienen opiniones y comportamientos contradictorios pidiendo informar a los propietarios cuando están en la oposición y olvidándose de ellos cuando gobiernan.

Bien, dicho esto y tal y como ya hemos expresado, confirmar que los propietarios de Vistamar estaremos encantados de trabajar con ustedes para conseguir llegar a un consenso en el proyecto de mejora urbanística, mediante propuestas y consultas de opinión que serán debatidos y votados por los propietarios a los que representamos.

Esperamos que todas las buenas intenciones que comentan en su comunicación no queden en saco roto.

Sin nada más que añadir y deseando poder trabajar por la mejora de nuestra urbanización les saludamos atentamente.

Propietarios de Vistamar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario